domingo, 6 de diciembre de 2009

Orientación y Consejería

Mi Hogar 6 de diciembre del 2009
CASOS.
La nivelación escolar
¿Nada de libros este verano?
PARA LOS CHICOS QUE ESTABAN A PUNTO DE REPETIR DE AÑO, PERO SE SALVARON, ESTOS MESES DE VACACIONES SON LA OPORTUNIDAD PARA RECUPERARSE ACADÉMICAMENTE
Verano es sinónimo de diversión, playa, juego. Ningún niño sueña con pasar estos meses de vacaciones averiguando raíces cuadradas o memorizando las regiones del Perú. ¿Pero qué pasa con aquellos chicos que realmente necesitan un refuerzo académico, aquellos que pasaron de año casi por milagro?
¿POR QUÉ?
El primer paso es indagar el origen de los problemas de rendimiento. ¿Hay un déficit de atención o concentración de por medio o el chico simplemente se descuidó o necesitó mayor apoyo de sus padres para el desarrollo de sus deberes?

Ahora bien, si el problema es por un asunto de aprovechamiento o excesivo relajo, es necesario que los chicos empleen los meses de vacaciones para recuperar el tiempo perdido. Y sí, a un niño puede sonarle cruel estudiar matemáticas o algún idioma bajo el sol, pero será por su bien.

Tal vez lo más difícil de este proceso sea motivar a que nuestro hijo estudie mientras sus demás amigos se van a la playa o de campamento. Al respecto, la psicóloga Silvia Ochoa Rivero apunta que el éxito de esta misión radica en que el pequeño acepte su responsabilidad en este asunto, asuma su aprendizaje como un reto y se involucre en su progreso.

Una buena alternativa en estos casos es formar grupos de estudio con amigos, que vaya un profesor por horas a la casa y que estos espacios de estudio se combinen con actividades lúdicas, deporte, paseos o algún taller de arte, por ejemplo. Estos resultan necesarios para el desarrollo y la salud mental de los chicos.

No hay comentarios: