
VÍCTIMAS SUMAN 3.200 EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Y MEDIO
Dos atentados suicidas matan a 49 en Pakistán
El primer ataque fue en una manifestación y el segundo contra el Consulado de EE.UU.
Martes 6 de Abril del 2010
PESHAWAR [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Al menos 49 personas murieron ayer en dos ataques suicidas en la frontera noroeste pakistaní, el primero de ellos perpetrado contra una concentración política, donde hubo otras 42 víctimas, y el segundo contra el Consulado de Estados Unidos en Peshawar, que dejó siete muertos.
La operación contra el consulado fue reivindicada por un portavoz de los talibanes pakistaníes aliados a Al Qaeda, responsables de una oleada de atentados y ataques suicidas que ya dejó más de 3.200 muertos en todo el país en algo más de dos años y medio.
EE.UU. COMO BLANCO
Entre ocho y diez personas vestidas con uniformes del Ejército pakistaní lanzaron granadas propulsadas con cohetes contra el fortificado edificio del consulado estadounidense en Peshawar, después de que una bomba explotara en el cordón de seguridad exterior.
El incidente desató un tiroteo de los milicianos con los soldados pakistaníes y los guardias de seguridad en la embajada.
Dos de las explosiones ocurrieron a unos 25 metros del consulado, muy cerca de la barrera de seguridad, mientras la última detonación alcanzó al parecer de forma directa al edificio.
El portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Ariel Howard, condenó el ataque, en el que reconoció la muerte de “al menos dos guardias de la seguridad pakistaníes empleados por el consulado general” y habló de otros tantos gravemente heridos.
En Washington, la Casa Blanca expresó su “profunda inquietud” tras el ataque contra su oficina consular, uno de sus aliados claves en la guerra contra el terrorismo que libra en esa región desde finales del 2001.
ATAQUE AL ALIADO PASHTÚN
El asalto al altamente resguardado edificio del consulado estadounidense se dio horas después de que una bomba explotara en una manifestación de apoyo a un partido político vinculado a la etnia pashtún, opositora a los grupos rebeldes, en el distrito de Bajo Dir.
“Vi atacantes en dos vehículos. Algunos de ellos portaban lanzagranadas. Primero abrieron fuego contra el personal de seguridad cerca del puesto cercano al consulado y luego hubo explosiones”, manifestó un funcionario de inteligencia pakistaní, el cual describió el asalto como un ataque suicida bien planificado.
El portavoz del Movimiento Talibán pakistaní, Azam Tariq, dijo por teléfono, desde una ubicación no revelada, que su grupo estaba detrás del ataque al consulado, al tiempo que negaba la responsabilidad por la primera explosión ocurrida en el encuentro político de la tribu pashtún.
“Los estadounidenses son nuestros enemigos. Nosotros llevamos a cabo el ataque en su consulado en Peshawar y planeamos más ataques similares”, declaró Tariq.
LAS FRASES
Es un intento por desestabilizar la democracia en Pakistán
CATHERINE ASHTON. REPRESENTANTE DE LA UE
Habrá más ataques. Tenemos 3.000 fedayines [combatientes suicidas]
AZAM TARIQ. PORTAVOZ TALIBÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario