jueves, 22 de abril de 2010

Religión, Ciencias Sociales




ASEGURÓ QUE LA IGLESIA ACTÚA ANTE DENUNCIAS
El Papa promete medidas contra religiosos abusadores
Por primera vez la Santa Sede estipuló por escrito reportar los casos de violaciones
Jueves 22 de Abril del 2010
CIUDAD DEL VATICANO [AP]. El papa Benedicto XVI prometió ayer que la Iglesia Católica tomará medidas para enfrentar el escándalo de abusos sexuales cometidos por clérigos, en su primer comentario público sobre la crisis días después de reunirse con las víctimas de estos abusos.
Durante su audiencia pública semanal en San Pedro, el pontífice recordó su conmovedora reunión en Malta con ocho hombres que dijeron haber sido abusados de niños por sacerdotes en un orfanato operado por la Iglesia.
“Compartí con ellos su sufrimiento y oré emocionado junto con ellos, asegurándoles una acción de la Iglesia”, afirmó.
Durante la entrevista privada, el Vaticano difundió una declaración según la cual Benedicto dijo a los hombres que la Iglesia hará todo lo posible para llevar a los sacerdotes abusadores ante la justicia y que tomará “medidas efectivas” para proteger a los niños.
MEDIDAS CONTRA ABUSOSSin embargo, ni el pontífice ni el Vaticano aclararon qué medidas están considerando.
La semana pasada la Santa Sede trazó pautas por primera vez al ordenar a los obispos reportar los casos de abusos a la policía donde lo requiriesen las leyes civiles. Si bien el Vaticano insiste en que esta ha sido su política desde hace tiempo, nunca había sido estipulada por escrito.
Asimismo, el Papa dijo durante una homilía que los cristianos deben arrepentirse por sus pecados y reconoció errores en comentarios que se interpretaron como relativos al escándalo. Pero sus comentarios del miércoles son los primeros públicos y directos sobre la crisis desde el 20 de marzo, cuando escribió una carta a los fieles irlandeses en relación con los abusos cometidos en ese país.
PRECISIONES“El Papa es un santo”En una entrevista publicada en el diario “Il Giornale”, Joseph Magro, de 38 años, uno de las ocho víctimas de abusos cometidos por miembros del clero de Malta, aseguró que el papa Benedicto XVI es un santo.
Renovada feJoseph Magro añadió que no tenía fe en los sacerdotes, “pero ahora luego de esta experiencia conmovedora, la he vuelto a tener”.

No hay comentarios: