jueves, 26 de agosto de 2010

Enfermería, Orientación y Consejería









SE DEBE EVITAR EL TRIGO, LA CEBADA Y EL CENTENO
Conozca la enfermedad celíaca
Jueves 26 de Agosto del 2010
En el Perú, en su mayoría, es costumbre consumir pan en el desayuno; sin embargo, algunas personas presentan síntomas desagradables al ingerirlo, originados por el gluten que contiene el trigo presente en la masa de pan.


Esta condición de rechazo a los alimentos con gluten se llama enfermedad celíaca o celiaquía.


El doctor Fernando Salazar Muente, gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma, explica que este mal es una alergia al gluten. “Dicha glucoproteína provoca una reacción inflamatoria del intestino delgado. Las primeras porciones de este órgano del cuerpo son las más afectadas. En esta área se absorbe en mayor cantidad el fierro, algunas vitaminas y la lactosa. La celiaquía provoca disminución del fierro en el organismo, intolerancia a la lactosa y baja concentración de algunas vitaminas”, acota Salazar.


Asimismo, el doctor Pedro Larrea, jefe de gastroenterología de la clínica Internacional, explica que esta enfermedad es autoinmune, por lo que los individuos predispuestos genéticamente presentan una reacción inmunológica que altera la mucosa del intestino delgado al consumir el gluten presente en el trigo, la cebada y el centeno.


De acuerdo con los especialistas, esta condición suele manifestarse desde la infancia, por lo que es importante estar atento a los síntomas. “Los niños entre 9 y 24 meses presentan náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y peso, retraso en el crecimiento, laxitud e irritabilidad. Después de los 3 años son frecuentes las deposiciones blandas, talla baja, anemias ferropénicas resistentes a tratamiento y alteraciones del carácter”, finaliza Larrea.


PUNTO DE VISTA

Alimentación recomendableLa dieta que debe llevar un celíaco debe estar libre de trigo, cebada, centeno e incluso probablemente deba evitar la avena. Además, debe abstenerse de comer los alimentos derivados de estos cereales, como pan, galletas, fideos, bizcochos, etc. Asimismo, evitar el gluten oculto que pueden contener los alimentos envasados (en salsas o empanizados) que se utilizan en preparaciones caseras o en restaurantes. Los desayunos pueden componerse de frutas, huevos, quinua, tortillas de maíz o panes sin gluten que se pueden encontrar en algunos supermercados. Se puede consumir arroz, tubérculos, menestras, maíz, todas las carnes, frutas y verduras.GERALDINE MAURER. Presidenta de Asociación de Celíacos del Perú


PARA TENER EN CUENTA

Orientación nutricional La persona con celiaquía debe abstenerse de consumir productos con gluten durante toda su vida. Es decir evitar el trigo, cebada, centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones.
Es importante tener la orientación de un nutricionista, aparte del tratamiento médico para controlar los síntomas de la enfermedad. Este le indicará cuáles son los tipos de alimentos adecuados.
Es necesario consumir alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o arroz. Evitar las bebidas malteadas y destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, entre otros.

No hay comentarios: