REGULE LAS ANSIAS Y DESPUÉS LA ALIMENTACIÓN
Cuando se come por ansiedad
Martes 24 de Agosto del 2010
Cuando las personas pasamos por situaciones intensas de estrés, la ansiedad puede hacer que se altere la manera en que nos alimentamos, en horarios, frecuencias y tipos de comida.
¿Qué es la ansiedad? “Es un estado emocional que genera una situación de alerta, en el que hay una activación del sistema nervioso autónomo, sensación de tensión y aprehensión, y aumento de comportamientos descontrolados, como comer en exceso. Puede desencadenarse por estímulos externos (situaciones de peligro) o por estímulos internos (ideas, pensamientos o imágenes amenazantes). La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo ante el peligro. Sin embargo, a veces puede aumentar excesivamente y transformarse en patología, lo que se conoce como trastorno de ansiedad”, explica la psicóloga Adhara Ampuero.
Es muy importante que observemos nuestras conductas alimenticias y las de la familia para identificar si se está “comiendo por ansiedad”.
“Hay características que ayudan a diferenciar el ‘comer emocional’ del ‘comer por necesidad’. En el primero se puede ingerir grandes cantidades de alimento de modo súbito; y en el segundo caso, el apetito aparece gradualmente y se come con calma. Si se ha comido para calmar la ansiedad, se desea un tipo de alimento en particular y, luego de haberlo comido, se puede sentir culpa. En cambio, cuando se come por necesidad, ello no sucede”, afirma Marco Vargas, psicólogo de la Dirección de Salud IV Lima Este.
Faviola Jiménez, nutricionista de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, señala que se debe identificar el factor que causa el estado ansioso y tratarlo.
“Una vez subsanada la ansiedad, recién podemos ocuparnos de mejorar la alimentación de cada persona. La nutrición puede contribuir de manera decisiva a ‘calmar’ nuestra ansiedad a través de una adecuada selección de alimentos”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario