domingo, 22 de agosto de 2010

Orientación y Consejería, Psicopedagogía

Mi Hogar 22 de agosto del 2010

PREPARACIÓN. Que no la coja por sorpresa

Hablemos con ellas

SEPA CÓMO ORIENTAR A SU HIJA EN LA COMPRA DE SU PRIMER SOSTÉN Y CÓMO EXPLICARLE TODO ACERCA DE SU PRIMERA REGLA Y LA HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

Domingo 22 de Agosto del 2010

Cuando los senos empiezan a aparecer en los cuerpos de las niñas es señal de que ya necesitan un sostén, sobre todo cuando hacen ejercicios, porque así van perfilando la forma del seno y también porque de ese modo quedan menos expuestas.

Es importante que la madre lleve a su hija a comprar su primer sostén en una tienda especializada para que le indiquen la talla correcta en términos de tórax (32, 24, 25, etc.) y tamaño del busto (AA, A, B, C). La vendedora puede sugerir modelos y es importante que la niña tome en cuenta su opinión para escoger uno, y no que la mamá lo haga por ella.

Lo importante es que sea fácil de colocar, se ajuste a la talla de la niña y que las tiras no queden flojas ni ajusten demasiado.

LA PRIMERA REGLA
Otro cambio importante en el paso de niña a mujer es la primera menstruación, una prueba de que está madurando físicamente. Pero las reacciones de cada chica ante este proceso son siempre diferentes, ya que algunas pueden sentirse alegres o emocionadas, mientras que otras pueden avergonzarse o tener algo de miedo.

En promedio la primera menstruación o menarquia puede ocurrir entre los 11 y 13 años, aunque en algunas sucede antes o más tarde. Como aconseja el psicólogo Edgardo Segil, de Inppares, no hay que esperar al primer período para hablar de este tema. Cuando las niñas se acercan a la pubertad ya deberían tener claro qué va a suceder con sus cuerpos.

¿Cuál es el momento propicio para dar este tipo de explicaciones? En opinión de Segil, “a lo largo de toda la etapa infantil, los niños hacen muchas preguntas y cada una de ellas es una oportunidad que los padres deberían aprovechar para incrementar sus conocimientos. Así, no solo proporcionarán a sus hijas la información que necesitan cuando ellas la pidan, sino que también les demostrarán que están dispuestos a mantener ese tipo de conversaciones y que se sienten cómodos manteniéndolas. De no hacer preguntas sobre estos temas, se podría intentar tratarlos en muchas conversaciones breves, con lo que generarán un proceso continuo al enseñar cómo funciona el cuerpo humano”.

Asimismo, las chicas necesitan familiarizarse con los artículos de higiene íntima femenina. Es mucho mejor que se les enseña esto antes de que llegue la primera menstruación.

Si requiere consejería, tanto para niños, jóvenes como para adultos, no deje de llamar a Inppares al 462- 2377, o escribir a informes@inppares.org.

No hay comentarios: