«La buena información que está oculta es inútil; la mala información que está fácilmente disponible es nefasta»
domingo, 12 de septiembre de 2010
Ciencias Sociales
UN DISCURSO QUE DEJA DUDAS
Fidel Castro ahora dice que malinterpretaron su frase
Dictador cubano aclaró que, según él, lo que no funciona es el capitalismo
Sábado 11 de Setiembre del 2010
LA HABANA [AFP]. El líder comunista Fidel Castro aseguró ayer que su afirmación de que el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para Cuba fue “malinterpretada” y remarcó que es el capitalismo el que no sirve, con lo cual salió al paso a la ola de especulaciones que causó su polémica frase.
En un acto en la Universidad de La Habana, transmitido por la televisión estatal, Castro, de uniforme verde olivo, leyó un enérgico mensaje con aclaraciones a una entrevista con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista “The Atlantic”, cuya edición digital (www.theatlantic.com) difundió fragmentos el martes y miércoles.
NO EXPORTA LA REVOLUCIÓN
El ex presidente de 84 años reconoció haber respondido: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros” a la pregunta de Goldberg de si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar. “Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro, quien hizo notar que es evidente que la pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución.
El líder comunista, quien hace cuatro años delegó el mando a su hermano Raúl al sufrir una grave enfermedad, no explicó lo que debe ser la interpretación correcta de sus palabras, pero subrayó que es el sistema capitalista el que no funciona.
“Mi idea como todo el mundo conoce es que el sistema capitalista ya no sirve ni para EE.UU. ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. ¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”, cuestionó.
Aclara sobre Israel y los musulmanes
Fidel Castro también hizo otras aclaraciones sobre la entrevista con Goldberg, a quien dijo que consideraba “un gran periodista”, pero que sus amigos árabes le habían advertido que era un defensor del sionismo.
El líder cubano dijo que siempre ha condenado el Holocausto y nunca ha sido enemigo del pueblo hebreo, pero aseguró que desaprueba persecuciones a los musulmanes por parte de los cristianos.
Según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por negar el Holocausto y señaló que el Gobierno Iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia; pero el ex gobernante no se refirió a ello ayer.
En cambio, el veterano dirigente acusó al Gobierno Francés de llevar a cabo un holocausto racial con los gitanos expulsados, de quienes dijo son víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa.
Tras reponerse sorprendentemente de su enfermedad, Castro reapareció en público en julio pasado obsesionado en alertar al mundo de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario