CUBA. INESPERADA CONCLUSIÓN
Fidel Castro le pone la lápida al comunismo que impuso
Líder de la revolución cubana considera que su modelo estatista no merece ser exportado
Jueves 9 de Setiembre del 2010
WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo económico comunista en su país no sirve más, ni siquiera para la isla, según una entrevista que ofreció a la revista estadounidense “The Atlantic”.
“El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros”, dijo textualmente el líder cubano, 51 años después de imponer el comunismo y declarar la isla foco irradiador de la revolución para América Latina y el Tercer Mundo.
El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de “The Atlantic”, refirió que el sorprendente comentario lo hizo Fidel de manera casual, mientras almorzaban, pero el líder revolucionario no entró en más detalles.
El Gobierno Cubano tampoco quiso comentar de inmediato la lapidaria expresión de Fidel Castro, de 84 años, quien reapareció públicamente en julio tras una convalecencia de cuatro años que le impuso dejar el poder en manos de su hermano Raúl.
El Estado Cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores y les otorga educación y salud gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos. El consumo de alimentos se basa en libretas de racionamiento cuyas mercancías reciben fuertes subsidios.
Raúl Castro y otros líderes han implementado una serie de reformas económicas limitadas y advirtieron a los cubanos que necesitan trabajar más y esperar menos del gobierno.
Al mismo tiempo, el presidente ha dejado en claro que no quiere dejar el sistema comunista ni adoptar uno de libre mercado.
La entrevista con Goldberg es la única que Castro ha dado a un reportero estadounidense desde que dejó el gobierno.
CRITICA A IRÁN Y DEFIENDE A JUDÍOS
Fidel Castro criticó la retórica contra los judíos por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la entrevista al diario “The Atlantic”. “No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada”, sostuvo Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario