«La buena información que está oculta es inútil; la mala información que está fácilmente disponible es nefasta»
jueves, 9 de septiembre de 2010
Ciencias Sociales
PUNTO DE VISTA
El quién de los candidatos a los gobiernos locales
Por: Juan Carlos Fahsbender*
Jueves 9 de Setiembre del 2010
Un gobierno local peruano es la empresa más compleja que pueda existir y tiene la obligación de brindar una variedad de servicios, más amplia que cualquier empresa privada. Sus “clientes” no pueden ser segmentados, pues tiene la obligación de atenderlos a todos.
Durante años, el reclutamiento del personal que debe gestionar la entidad y ejecutar los servicios específicos no se ha realizado de manera técnica. En un estudio realizado en una municipalidad importante de la costa, cerca del 30% del personal de planta era analfabeto.
La falta de diseño de los procesos y procedimientos, para realizar la gestión y los servicios específicos, genera el problema más complejo, el que más se percibe y el menos tangible: la inercia, que va generando más pasos, actividades, documentos, firmas y sellos innecesarios, que han ido configurando una maraña incomprensible de funcionamiento. Con ella, la ejecución de los proyectos se detiene, pues los procesos de aprovisionamiento, por mal entendidos mecanismos de control, genera la participación, vía “proveído”, firma y sello, de una innecesaria cantidad de funcionarios, lo que genera un flujo lento, que detiene los proyectos de desarrollo.
Un mal análisis por simplista, podría indicar que un porcentaje del personal municipal no es laborioso; sin embargo, lo que muchas veces ha sucedido, es que durante años, no se le ha indicado cuál es su función y a través de cuáles procedimientos debe cumplir sus obligaciones. La experiencia indica, que con los mecanismos adecuados, sí es posible que los funcionarios municipales aprendan a aplicar reingeniería en sus procedimientos de trabajo.
Preocupa que los candidatos no digan qué organización ejecutaría las ideas que proponen. No hemos escuchado propuestas que hablen del aprovechamiento del Plan Nacional de Simplificación Administrativa, cuya ejecución, facilitaría el esfuerzo de destrabar esos procedimientos burocratizados. No escuchamos propuestas concretas sobre gobierno electrónico, para mejorar servicios y diluir posibilidades de corrupción.
Unas recomendaciones iniciales a los futuros alcaldes: asegúrense de que sus funcionarios han entendido que gobiernan la municipalidad y que no son funcionarios de la Contraloría General de la República. Contrate ingenieros con capacidad de interpretar leyes y abogados que les digan cómo sí se pueden hacer las cosas, y no lo contrario.
(*) Docente de la Universidad de Piura. Ha realizado investigaciones y proyectos en unas 30 municipalidades del país. Es autor de “Desde adentro: la organización del gobierno local”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario