martes, 7 de septiembre de 2010

Enfermería, General








VEGETALES Y PESCADOS DISMINUYEN RIESGOS
Comida y prevención del cáncer
Martes 7 de Setiembre del 2010
El cáncer es una enfermedad que se desencadena por diversos motivos entre los que pueden estar factores hereditarios o medioambientales, entre otros. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden ayudar al organismo a prevenir ciertos tipos de cáncer e incluso beneficiar a las personas durante el tratamiento de esta enfermedad.
La directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN), Faviola Jiménez, señala que un tercio de los factores de riesgo de desarrollar cáncer están relacionados con el estilo de alimentación.
“El papel de una alimentación sana como una estrategia de prevención del cáncer cuenta con extraordinarios beneficios científicamente probados. Los alimentos, sobre todo verduras y frutas, además de sus nutrientes (carbohidratos, proteínas, vitaminas, etc.), aportan sustancias bioactivas o fitoquímicos que ayudan a mejorar la absorción intestinal de los nutrientes anticancerígenos”, explica Jiménez.
Existe una variedad de alimentos que pueden contribuir a protegernos del cáncer. No obstante, la directora de R-PAN destaca algunos “alimentos estrella” en la prevención.
“Podemos mencionar el ajo, la remolacha, la col, la cebolla, el nabo, el brócoli, los frutos rojos (fresas, frambuesas, etc.), el tomate, el té verde, la uva –incluso el vino tinto oscuro–, pescados y frutas cítricas, entre otros”, indica la nutricionista.
La recomendación es cuidar la alimentación para disminuir el riesgo de que se formen tumores malignos en el organismo.
“Es saludable reducir el consumo de carnes rojas y diversificar la dieta para incluir más vegetales, pescado y granos saludables”, finaliza.


PARA TENER EN CUENTA

Sea precavido

Es necesario que las personas sanas valoren la importancia de la prevención. Una alimentación saludable contribuye a evitar la aparición del cáncer, pero cuando esta enfermedad se presenta, el rol de la alimentación pasa a ser secundario y sus efectos tienen menor impacto en la salud.
Además de cuidar su alimentación no deje de hacerse chequeos médicos de forma periódica, pues existen otros factores ajenos a la manera de alimentarse que pueden desencadenar el cáncer.
Si le han detectado algún tipo de cáncer, el tratamiento médico será primordial. Siga todas las indicaciones del especialista.

No hay comentarios: