GOBIERNO DE MERKEL LO DEFIENDE
Ministro alemán cometió plagio en su tesis doctoral
El 72,77% del texto contiene pasajes de otros autores que no han sido citados
Miércoles 23 de Febrero del 2011
BERLÍN [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Todo un terremoto se vive en Alemania debido a la revelación de que la tesis doctoral del ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, está repleta de plagios.
Tras negarlo inicialmente, los defensores del ministro en la práctica han aceptado que hubo plagio y buscan restarle importancia. La propia canciller, Angela Merkel, afirmó ayer que no necesita a Guttenberg como asesor científico, sino como ministro de Defensa. La tesis del funcionario es sobre ciencias.
Guttenberg, por su parte, ha tratado de dar carpetazo al asunto al anunciar que renuncia a su título de doctor, lo que en rigor no es posible porque este solamente le puede ser retirado por la Universidad de Bayreuth.
El ministro ha admitido que, tras revisar el trabajo, advirtió que había cometido graves errores y que eso fue lo que lo llevó a tomar esa decisión, que comunicó a la Universidad de Bayreuth, institución que, sin embargo, sigue estando obligada a revisar la tesis y examinar las acusaciones de plagio.
Para muchos, el cambio de estrategia se debe a que el plagio se ha hecho evidente y a que en muchas universidades alemanas se espera que se le retire el título a Guttenberg.
El anuncio del ministro de que renuncia a su título de doctor estuvo precedido por la publicación de un informe parcial de Guttenplag, una plataforma digital dedicada a detectar plagios.
De momento, la plataforma ha encontrado plagios en 286 páginas, lo que equivale al 72,77% del texto. El pasaje más largo en el que no se ha encontrado ningún plagio va de la página 39 a la 44 y entre la página 303 y la 359 solo hay tres en las que hasta ahora no se ha hallado nada sospechoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario