PLAN EN PROCESO DE CAMBIO
La propuesta de Ollanta Humala
Por: Carlos Thorne Boas Escritor
El candidato Ollanta Humala en su plan de gobierno reniega del sistema neoliberal radicalmente y propone un nuevo modelo de desarrollo basado en una economía nacional de mercado que no sabemos en qué consiste, en la construcción de un nuevo estado populista al servicio de la mayoría de los peruanos. Y a este proyecto o propuesta la denomina “La gran transformación”, el nacimiento de una patria nueva, postura que linda con el mesianismo.
Consecuente con su plan político, Humala pretende instituir un Estado poderoso y absorbente, que nos trae el recuerdo de una época pasada, verdaderamente dramática, el de la dictadura velasquista, que bajo el lema de ser un régimen nacionalista creó cientos de empresas públicas en su propósito de estatizar al país y ocasionó su ruina. Es claro que para llevar a cabo su plan económico, Humala necesita reformar nuestra Constitución, para lo cual no contaría con la mayoría parlamentaria necesaria. Sin embargo, el futuro en estos casos es siempre impredecible.
Desmantelaría muchas de las mejoras introducidas, revisando concesiones de puertos y aeropuertos; modificando el sistema de pensiones; atentando contra el gran ahorro interno que ha generado el sistema privado de pensiones que alcanza los 84 mil millones de soles; incluyendo como dependencia burocrática del Ministerio de Salud a Essalud, que es un ente autónomo en perjuicio de la atención de los asegurados; nacionalizando muchas empresas, y revisando contratos y tratados, etc.
Un estado benefactor, monopólico y estatista como el que propone Ollanta Humala, que ha fracasado en el mundo tanto capitalista y socialista, no podría sostenerse en el Perú, pues huiría el capital extranjero, ya que estamos en un mundo globalizado en el que nuestro desarrollo depende de la presencia de este capital. No sería, pues, viable por obsoleto y ajeno a este momento histórico en que el Perú se ha modernizado incorporando a masas de compatriotas en el aparato productivo, con lo que se ha creado una nueva clase media.
No obstante esto, Ollanta Humala ha ofrecido modificarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario