UN PROBLEMA MUNDIAL
Adaptación a las consecuencias del cambio climático
Por: José Félix Pinto-Bazurco Barandiarán Abogado (*)
Para mencionar de manera breve los datos más relevantes: el Perú figura entre los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático, pues presenta zonas costeras bajas, zonas áridas, zonas expuestas a inundaciones, sequía y desertificación y ecosistemas montañosos frágiles. Los posibles cambios relacionados al clima en el Perú serían aumento y disminución de precipitaciones en distintos lugares, así como incrementos de temperatura, que podrían dar lugar a inundaciones, sequías, heladas, granizados, huaicos, aludes y aluviones que, de darse sin estar preparados, seguramente afectarán la pesca, la agricultura, la generación de energía y a la sociedad en general.
Los estudios realizados en el Perú por el Minam nos muestran información sobre los efectos que sufrirían lugares específicos del territorio peruano y describe los proyectos que realiza en conjunto con las poblaciones que estarían afectadas, demostrando un buen ejemplo de diálogo entre gobierno y ciudadano.
En el ámbito internacional y en lo que respecta a su biodiversidad y recursos naturales, el Perú podrá estar en situación de ventaja frente a países que no cuentan con dichos recursos y que hoy son, gracias a su capacidad de especulación y acaparación, líderes en la toma de decisiones. El Perú, que cuenta con el 71% de los glaciares tropicales y el 13% de los bosques tropicales en el mundo, se enfrenta a un futuro plagado por cambios en el clima, donde los recursos naturales serán más escasos y solo si es capaz de proteger sus recursos y administrarlos de manera sostenible, podría obtener un impacto positivo en la política global del futuro.
Existe, sin embargo, un problema que puede traerle al Perú dificultades en el futuro: el acondicionamiento con tratados y acuerdos bilaterales, que lo obliga a implementar una normativa venida del puño de legisladores extranjeros, puede poner en peligro la correcta administración de sus recursos. El Perú, si sus políticos –que representan los intereses de los peruanos y de su territorio– logran negociar inteligentemente con las potencias del mundo, tendría una oportunidad efectiva de ser actor en la toma global de decisiones. Sin embargo, lo que aún creo que falta es definir cuáles serían los intereses que el Perú quiere hacer prevalecer, una vez que tenga la oportunidad de hacerlo.
El Perú está manteniendo una sólida base macroeconómica, lo que va a permitir que los políticos de la nueva generación puedan negociar en condiciones de igualdad con los demás gobiernos. Resulta prioritario empezar a definir desde ahora cuáles son los intereses que el Perú quiere materializar e ingresar con una estrategia clara como protagonista al juego de la política global y compartir sus intereses para el beneficio de todos.
(*) Especialista internacional en derecho ambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario