viernes, 12 de agosto de 2011

Ciencias Sociales







 
REFLEXIONE ANTES DE COMPRAR

Cuando las ofertas ocasionan pérdidas

Viernes 12 de Agosto del 2011
Dicen que lo barato sale caro. Aquello bien podría aplicarse al siguiente caso: Deslumbrada por la rebaja del 3 × 2 en el precio de alimentos que vio por televisión, una ama de casa va al supermercado de la oferta y decide abastecerse de esos productos por un mes, sin percatarse de que algunos de estos están por vencer.
El abogado Abelardo Aramayo Baella, secretario técnico de la comisión de fiscalización de la competencia desleal del Indecopi, señala que adquirir productos con alguna oferta no necesariamente significará un ahorro.
“La publicidad –dice Aramayo– es el testimonio de una parte interesada: el vendedor, quien busca tener un beneficio económico. Por eso, en ciertos casos, ya sea por descuido o intencionalmente, se brinda información errónea o incompleta que genera expectativas en el consumidor que no van a ser satisfechas”.
Si bien en el mercado existen varios tipos de ofertas engañosas, en la mayoría de los casos, se resaltan supuestos beneficios, sin informar adecuadamente las condiciones de accesibilidad, restricciones o características que pueden llegar a desnaturalizar la oferta original. Es por ello que los consumidores no deben dejarse seducir ni apurarse en adquirir un producto con expresiones publicitarias como “oferta imbatible”, “promoción única”, “solo por hoy”, entre otras similares.
Aramayo recomienda ser cautelosos y exigir toda la información necesaria para ver si la oferta es real, pues “este tipo de ofertas no solo daña el bolsillo del consumidor, sino también el mercado, porque hubiese destinado el dinero en otra compra que sí hubiera satisfecho sus intereses”.
En el Indecopi hay diferentes formas de presentar reclamos. Se puede acudir al Servicio de Atención al Ciudadano, que resuelve quejas mediante la conciliación y de forma gratuita. Puede presentarlas llamando a los teléfonos: 224-7777, en Lima; y al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia.
PARA TENER EN CUENTA
Guarde la publicidad de la oferta para tener un sustento en caso el establecimiento comercial cambie las condiciones anunciadas.
Puede acudir a los Órganos de Procedimientos Sumarísimos, del Indecopi, si el producto o servicio del reclamo no supera los 10.800 soles.
Otra opción es acudir a la comisión de protección al consumidor (Indecopi) para casos de mayor cuantía a la mencionada.


PUNTO DE VISTA

Publicidad engañosa

Por: Crisólogo Cáceres Valle Presidente de Aspec
Viernes 12 de Agosto del 2011
Muchas veces los anuncios mienten, dicen la verdad a medias u omiten información relevante para el consumidor, induciéndolo al error.
Frente a la publicidad engañosa, el consumidor se encuentra indefenso porque no sabe cómo identificar si un aviso transgrede el principio de veracidad. Es necesario que se enseñe desde la escuela a tener una actitud crítica frente a la publicidad, prevenir antes que lamentar.
El código del consumidor establece que aquello es una política de Estado. Confiemos en que el Ministerio de Educación actualizará el currículo escolar para el 2012 con el fin de garantizar nuestra educación como consumidores. Es nuestro derecho

No hay comentarios: