viernes, 12 de agosto de 2011

Religión, Pastoral






ESPECIAL. NCLAVE EN MADRIDA

Peruanos estarán en cita con el Papa

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Viernes 12 de Agosto del 2011
MADRID. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acogerá Madrid, España, del 16 al 21 de agosto marcará un nuevo récord de asistencia. Centenares de miles de peregrinos están llegando desde los puntos más diversos del planeta para celebrar su fe con presencia del papa Benedicto XVI, quien presidirá las actividades desde el próximo jueves.
En este encuentro, que se celebra cada tres años en diferentes países, habrá novedades. Entre estas últimas destaca que por primera vez en una JMJ el Papa confesará a jóvenes en la Fiesta de la Reconciliación en el Parque del Retiro, en confesionarios especialmente elaborados para la ocasión que ya se encuentran en el espacio madrileño.
PERUANA EN EL CORO
Ángela Miranda Palacios, miembro de la Milicia de Santa María, se manifiesta feliz “por el regalo del Señor” que significó para ella el haber sido una de las elegidas para formar parte del coro que acompañará con sus cánticos los actos centrales de la JMJ.
Ingeniera de sistemas egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Miranda lleva tres años trabajando en la sección Informática de la central del Banco Santander, en Madrid.
“Cuando iba a la audición para ver si me aceptaban en el coro iba rezándole a la Virgen María para entrar y que al menos haya una peruana en el coro de la JMJ por tantos peregrinos peruanos que vienen y tantos otros que no pueden venir. Y fuimos 160 los elegidos entre más de 700 candidatos”, nos cuenta. Otra peruana, Marjorie Áybar, también fue elegida.
Miranda subraya que es una experiencia trascendental: “Cantar para el Papa significa mucho. Dios ha sido demasiado generoso conmigo. Si el Señor quiere servirse a través de mi voz para acrecentar la fe, excelente. Es algo muy especial porque Dios se sirve de nosotros que somos pecadores para seguir dando gracias. Esa es la misión del coro, que a través del canto a mucha gente le llegue el mensaje de Cristo. El Señor quiso que esté allí y se lo agradezco infinitamente”.
La soprano, junto a los otros miembros del coro, cantará el próximo miércoles en la misa de inauguración que oficiará el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. También lo hará el 18 de agosto durante el Vía Crucis que presidirá el Papa en el centro de Madrid, el 20 de agosto en el canto litúrgico previo a la gran vigilia que tendrá lugar en el Aeródromo de Cuatro Vientos y en la misa de clausura que oficiará Benedicto XVI el 21 de agosto también en Cuatro Vientos.
Los dotes de Ángela son un regalo divino que ella, igualmente, ha sabido trabajar con disciplina y tesón. Desde los 9 años participa en el coro de su parroquia, la del Buen Pastor de Los Olivos, en Lima. Siguió cantando en el coro de la PUCP. “En Madrid me desligué un poco del canto, pero ahora con la JMJ lo retomo con la mejor ocasión de por medio”, indica.
VOLUNTARIA
La ayacuchana Giovanna Maldonado Laurente será también parte de los miles de voluntarios de la JMJ.
Ingeniera de sistemas egresada de la Universidad de Lima, lleva cinco años y medio ejerciendo su profesión en Madrid.
Maldonado estará a disposición de la organización durante toda la semana para lo que sea necesario, desde guiar a los peregrinos hasta velar porque no les falte comida o agua. “Todo es muy organizado y así es porque Dios está con nosotros. Lo que se quiere es llegar a la gente para que sienta a Dios. Lo que está pasando es que la gente ha perdido un poco la fe y esta jornada servirá para llegar a las personas. Como miembro de la Milicia de Santa María tenemos cierta formación y contribuiremos en todo lo que podamos expandiendo y cimentando la fe. La Jornada Mundial de la Juventud va a cambiar muchas vidas. Por la situación que se vive en Europa hay muchos cambios y la gente va a reencontrarse con Dios aquí”, señala.
CLAVES
1 El cardenal Antonio Rouco oficiará la misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud el 16 de agosto. Dos días después el Papa llegará a Madrid, España. El Sumo Pontífice atravesará con algunos jóvenes la céntrica Puerta de Alcalá para luego participar en la fiesta de acogida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles.
2 El 20 de agosto el Papa confesará a algunos jóvenes en el parque del Retiro. Esa noche presidirá la cita central: la vigilia de oración.
3 Al día siguiente el Papa celebrará la Santa Misa de la XXVI JMJ en el Aeródromo de Cuatro Vientos antes de regresar a Roma.

No hay comentarios: