lunes, 22 de agosto de 2011

Ciencias Sociales






NA SOLA RAZA

Necesidad inclusiva en el Perú

Por: José Campos Dávila Afroamericanista Docente UNE
Lunes 22 de Agosto del 2011
El 18 de agosto señala un hito en la historia de la afroperuanidad. Dos hechos aislados, pero intrínsecamente unidos, han golpeado el inconsciente de los peruanos con tal dureza que a partir de la fecha nadie se atreverá a escudarse en el mito de la incapacidad de género de las mujeres ni en la imposibilidad de los negros para desarrollar un deporte como la natación.
Efectivamente, ese día se realizó en el Museo Nacional un encuentro denominado La Gran Familia, promovido por la profesora y ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina. Este acto, contra todo pronóstico, no fue una reu-nión de negros. La tigritud se impuso. Fue un encuentro de peruanidad, donde chinos, cholos, negros, blancos, costeños, andinos, amazónicos, criollos, mestizos y cuanta pléyade de sinonimia se haya inventado para diferenciar a los peruanos. Todos se encontraron en un abrazo fraterno y con un caluroso aplauso destruyeron los prejuicios que todavía se destilan en algunos medios de comunicación que alegremente ejercen el derecho de uso y abuso de la libertad de expresión y, en el peor de los casos, el derecho de propiedad de algún medio para destilar racismo trasnochado.
No nos extraña ese tipo de inconducta del articulista. Sucedió contra el señor ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, la congresista Hilaria Supa Huamán y Margarita Sucari Cari y seguirá sucediendo mientras el sistema educativo no impulse una noción consciente e inconsciente (metalenguajes) de que este país es de todos y para todos los peruanos sin excepción, y que es derecho inalienable de cualquier residente nacido en esta promisoria tierra ser pasible de representarla en los diferentes espacios de la cosa pública.
Para rubricar el tema. El 18 de agosto en la piscina del Campo de Marte, otra afroamericana –con similar sencillez, carisma, estatura, corte y porte de Susana–, la estadounidense Lia Neal, rompió el récord mundial de natación en los cien metros libres. Su triunfo hizo trizas la teoría de que los negros no sobresalen en natación porque la melanina de su piel le genera una reacción de imposibilidad de deslizamiento en el agua, como esgrimió un campeón nacional de natación en sendos artículos periodísticos.
Colofón. Los tiempos han cambiado, la sociedad peruana también. La ciencia avanza a una velocidad que es difícil mantenerse actualizado sobre los cambios mentales, fisiológicos, sociales, económicos, étnicos y culturales, pero los periodistas profesionales de los distintos medios de comunicación tienen la obligación moral y ética de no ser analfabetos funcionales.
Azuzar temas de exclusión social en pleno siglo XXI o elogiar las diferencias para beneficio propio caen en el saco roto del analfabetismo funcional.
Debemos ser conscientes de que los pocos virreyes, encomenderos y corregidores de la comunicación ya pasaron a la historia, porque el Perú está cambiando y su gente también.

No hay comentarios: