ENTREVISTA. MOSHE YAALON
“Sería un grave error que se reconozca al Estado palestino”
El viceprimer ministro israelí señala que de darse un reconocimiento a Palestina por parte de las Naciones Unidas, entidades hostiles como Hamas se verían beneficiadas con esa medida
Por: Bruno Rivas
Usted señaló en una reciente entrevista que le parece difícil que se llegue pronto a una solución para el conflicto entre Israel y Palestina…
Personalmente, apoyo los acuerdos de Oslo [el pacto firmado por el Gobierno Israelí y la Organización para la Liberación Palestina en 1993]. Me parece que es una buena idea que, en aras de alcanzar la paz entre Israel y Palestina, se llegue a un compromiso territorial. Desafortunadamente, podemos ver que este conflicto no solo es sobre territorio, sino que es sobre la negativa de los palestinos a aceptar el derecho de los israelíes a existencia como Estado judío bajo ningún tipo de fronteras. Por eso veo muy difícil llegar pronto a una solución.
Palestina tiene planeado pedir el reconocimiento de las Naciones Unidas en setiembre próximo. ¿Qué planea hacer el Gobierno Israelí?
Los palestinos tendrán automáticamente una mayoría absoluta en las Naciones Unidas si tomamos en cuenta que solo existe un Estado judío frente a 22 países árabes y más de 50 islámicos. Pensamos que sería un terrible error que las Naciones Unidas le den el reconocimiento a los palestinos sin una negociación previa con Israel. Nosotros pensamos que el Gobierno Israelí ha sido muy receptivo a la hora de negociar cualquier resolución con la Autoridad Nacional Palestina comandada por Mahmud Abbas. Sin embargo, los palestinos han llevado su independencia política demasiado lejos. Existen dos entidades actualmente en Palestina: Gaza se encuentra en poder de Hamas (un grupo considerado terrorista por Israel) y en Ramala está la Autoridad Palestina de Abbas. Si se produce el reconocimiento de las Naciones Unidas, se le dará a una entidad hostil como Hamas. Ese sería un terrible error. Creemos que la única opción es dejarle esa decisión al Consejo de Seguridad. En ese escenario no se produciría el reconocimiento ya sea por el veto de Estados Unidos o porque no se conseguirá una mayoría absoluta en el consejo.
La mayoría de los países latinoamericanos ha reconocido al Estado palestino y están dispuestos a darle su apoyo en la asamblea de la ONU…
Vine al Perú y he estado en otros países de la región para hablar de ese tema. Los gobiernos sudamericanos están cometiendo un error que nace de otro error de interpretación del problema. Ese mismo error también lo están teniendo las naciones europeas. Se piensa que el conflicto que se ha dado desde 1967 concluirá regresando a las fronteras que existían en ese año. Hay tanto razones políticas como militares para defender al Estado judío más allá de esas fronteras. Por eso he conversado con mis amigos de la región para que no apoyen esa idea.
Usted ha señalado que ha conversado con el Gobierno Peruano sobre el tema. ¿Qué tipo de respuesta ha recibido?
La posición del Gobierno Peruano difiere de la de otros gobiernos de la región. El Perú ha declarado su apoyo al Estado palestino, pero sin hacer ninguna mención sobre las fronteras.
Otro de los temas que el Gobierno Israelí siempre ha mencionado en sus giras regionales es el de la relación cercana de algunos países sudamericanos con Irán…
El régimen iraní está envuelto en un comportamiento negativo. En otros países árabes como Afganistán está apoyando a elementos que buscan matar a las fuerzas de la coalición. Lo mismo pasa en Iraq y en Yemen, y no tenemos que hablar del apoyo que le dan al Hezbolá en Líbano. Esos grupos, como Hamas en Palestina, reciben dinero y armas del régimen iraní. Nosotros vemos una penetración iraní en Sudamérica a través de alianzas con los estados pertenecientes al ALBA, que tienen una gran influencia en la región. Y probablemente este acercamiento se da debido a la proximidad que tiene la región con Estados Unidos. Recordemos que Irán no es un Estado cualquiera. Es un régimen apocalíptico que busca imponer el islam en el Medio Oriente, quiere destruir a Israel y busca crear un programa nuclear. Por eso, no son buenas noticias que se dé una penetración de Irán en Sudamérica.
¿Cómo está observando Israel las revoluciones que se están dando en los países árabes?
Lo consideramos un terremoto político en el Medio Oriente. Vemos con satisfacción que se dé la primavera árabe, pero esperamos que no venga después otro invierno. Por un lado, estamos felices de ser testigos de ver a los jóvenes de esos países inspirados por las ideas occidentales de democracia y derechos humanos. Ellos han empujado estos levantamientos como los que se han dado en Egipto o Siria. Pero en el caso particular de Egipto tenemos en el otro lado la preocupación de que los Hermanos Musulmanes ganen poder político. Ese grupo no cree en las ideas democráticas como la libertad o los derechos humanos. Ellos quieren convertir a su Estado en un califato. Ellos pueden usar el camino democrático para alcanzar el poder y luego no seguir las ideas democráticas. Por ejemplo, Hamas en Palestina ganó las elecciones para luego imponer un régimen islámico en el que se elimina a los oponentes en una vía que no es democrática. Entonces, vemos con satisfacción que se instauren más democracias en el Medio Oriente y que Israel no sea la única, pero al mismo tiempo estamos preocupados por el futuro que puede tener la región.
¿Cómo se están manejando las relaciones entre los gobiernos de Israel y del Perú, y cuáles son sus expectativas respecto al nuevo régimen?
Mi visita es un reflejo de las buenas relaciones que esperamos continúen con el nuevo gobierno. Nuestras naciones comparten valores e intereses y por eso una buena relación entre ambas beneficia a los dos países. Tenemos buena cooperación en temas como educación, agricultura y seguridad, y por esa razón he conversado con el presidente Humala y con el nuevo gobierno para buscar profundizar nuestra relación. Llevar a cabo esa acción beneficiará a nuestras poblaciones.
LA FICHA
Nombre: Moshe Yaalon.
Nacionalidad: Israelí.
Edad: 61 años.
Partido: Likud, derecha.
Trayectoria: Ex jefe del Estado Mayor.
Cargo: Viceprimer ministro de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario