ALTICA MARTÍNEZ DEL SOLAR ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INICIAL
"Tenemos nuevos retos"
Por: Andrea Castillo
¿Es difícil ser profesora de educación inicial en el contexto actual?
Implica mucha preparación. Antes se creía que trabajar con los niños consistía solo en entretenerlos y bastaba ser una chica joven y dinámica para hacerlo; pero hoy sabemos que necesitamos capacitarnos permanentemente para tener un buen nivel, acompañar a los niños y ayudarlos a convertirse en protagonistas de sus aprendizajes.
El mundo ha cambiado…
Vivimos en mundo tan acelerado que la propuesta del congreso es detenernos a reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestros niños. Muchas veces no advertimos que un niño de 1 año solo tiene 12 meses en la Tierra y que salir de paseo con la mamá le provee una serie de estímulos nuevos; sin embargo, buscamos otras alternativas y los sobreestimulamos; también priorizamos la parte académica sin darnos cuenta de que los niños de 0 a 4 años están más en una etapa de sentir antes que saber.
¿Esto es saludable?
Es contraproducente. Si quemamos etapas, aceleramos procesos y no respetamos los ritmos y tiempos del niño, es difícil que desarrollen su curiosidad y creatividad.
Jugar también debería ser importante…
En la primera infancia es crucial y por eso desarrollamos este tema en el congreso. Al jugar, el niño aprende a socializar si está en etapa de hacerlo, también desarrolla la parte cognitiva –aprende sobre formas, colores– y el aspecto emocional.
Hablar sobre sexo es otro tema del congreso. ¿Cómo abordarlo desde el aula de Inicial?
La idea es saber cómo atender y responder las preguntas de los niños, pues muchos tienen información por la televisión. Otro es atender el aspecto emocional. Muchas veces los niños no quieren participar en las actividades en el aula porque han pasado una mala noche o están resfriados. ¿Por qué no permitirles descansar un momento…? Las mudanzas y el cambio de nanas también son algo fundamental para el niño y eso debe ser atendido y hablado.
Habrá un taller sobre niños con padres del mismo sexo. ¿Qué se planteará?
Hemos buscado a una especialista porque en algún momento a los profesores nos tocará atender este tipo de familias.
¿Cuál es la perspectiva desde la docencia?
Hay que estar más abiertos a estas posibilidades, cada uno tiene sus derechos y opciones y debemos respetarlas.
¿Y de cara a los niños?
Todos los niños merecen igual atención. Creo que estamos en un mundo de diferencias, debemos atender las necesidades que se nos presenten en los nidos.
Es el tercer año del congreso. ¿Cree que ya se dan cambios?
Me parece que sí. Participan profesoras del interior preocupadas por mejorar la atención de los más pequeños. Sin duda trabajar con ellos nos exige estar muy preparados y creo que aún falta mucho por reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario