lunes, 22 de agosto de 2011

Enfermería

Mi Hogar, 21 de agosto del 2011


DE PROCEDENCIA ORIENTAL

¿Qué es la dieta macrobiótica?

Domingo 21 de Agosto del 2011
“Eres lo que comes” no debería ser una frase cliché más, pues si hay una dieta que respeta este lema, esa es la macrobiótica.
“Este régimen se origina a partir de una filosofía orientada al respeto y cuidado de la naturaleza, y en el equilibrio continuo de las energías del yin y el yang”, afirma Karin Serván Torres, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud UPC.
Concentrándonos en el aspecto nutricional, esta dieta deja en claro qué comer y qué no. “Se basa en el consumo de alimentos naturales, integrales y ecológicos. Predominan los cereales integrales, los vegetales y las leguminosas (menestras)”, explica bien Serván Torres.
Como habrá deducido a partir de los componentes de esta dieta, se trata de una baja en grasas, en proteínas de origen animal y carbohidratos simples.
PROS Y CONTRAS
“Los principales puntos en contra de esta dieta macrobiótica consisten en la selección adecuada de alimentos, así como en saberlos combinar y cocinar (de la forma más simple )”, sostiene la nutricionista. En cuanto a las ventajas, están la garantía de que los alimentos son nutritivos, sanos y naturales, de baja densidad energética.
ALGUNAS IDEAS
Lo más complicado de seguir una dieta es pensar en platos prácticos para preparar. Por ello, la nutricionista de la UPC recomienda un plato tipo: arroz integral con frutas secas (pecanas y pasas) acompañado de verduras salteadas como el zapallito italiano, berenjena, alcachofa, champiñones y zanahorias y un aliño en base de aceite de oliva y semillas de ajonjolí.
CoNTROL. Cualquier régimen debe ser vigilado por un profesional de la salud para asegurarse de que es apropiado para la edad y necesidades energéticas del paciente. No se debe concebir esta dieta macrobiótica como un tratamiento terapéutico, ya que aún se encuentra en etapa de investigación.



No hay comentarios: