Barack Obama pone fin a nueve años de guerra en Iraq
Presidente recibió a una de las últimas misiones que regresó del país del Golfo
Por: Miguel Vivanco Corresponsal
Temas como la inexistencia de armas de destrucción masiva y la muerte de 4.500 soldados norteamericanos no han sido ignorados, pero ya empiezan a ser explotados en un contexto electoral.
En una ceremonia militar, el presidente estadounidense, Barack Obama, marcó ayer el fin de la guerra en Iraq al dar la bienvenida a los soldados que retornaron de su misión en el país del Golfo. Desde la base Fort Bragg (Carolina del Norte) calificó ayer de extraordinario el éxito de EE.UU. en Iraq, y argumentó que el 31 de diciembre las últimas tropas saldrán con la frente en alto y con mucho honor. “Dejamos detrás de nosotros un país soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo”.
Agradeció que más de 150.000 soldados hayan servido en suelo iraquí. Reconoció el alto costo que EE.UU. ha tenido que pagar por casi nueve años.
“Conocemos demasiado bien el elevado precio de esta guerra. Más de 30.000 estadounidenses resultaron heridos, y se trata solo de aquellos cuyas heridas son visibles”, agregó el presidente en referencia a las secuelas psicológicas que padecen cientos de veteranos.
Ese comentario fue una crítica directa a su antecesor George W. Bush, pues la mayoría de electores saben que el costo total de la guerra en Iraq suma más de US$204.000 millones.
El presidente cerró su intervención en la ceremonia de recibimiento, en donde estuvo acompañado de su esposa Michelle, diciendo que la guerra de Iraq no debe entenderse como el resultado final de una estrategia militar, sino más bien como una enseñanza del carácter norteamericano. “A pesar de todas las dificultades que enfrenta Estados Unidos, ustedes nos recuerdan que nada es imposible para los estadounidenses cuando son solidarios”.
EN CAMPAÑA
Es importante destacar que Barack Obama es el candidato del Partido Demócrata y espera ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre del 2012. La última encuesta de la cadena televisiva CBS revela que más de la mitad de la población estadounidense considera que no merece quedarse por un segundo período debido a la crisis económica.
LA FRASE
Es más difícil terminar una guerra que comenzarla
BARACK OBAMA. PRESIDENTE DE EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario