CIENCIA. BOTÁNICA
Científicos rusos regeneran planta de 30.000 años de antigüedad
Los científicos excavaron las frutas inmaduras de la planta ‘Silene stenophylla’ (también llamada Caryophyllaceae) en el noreste de Siberia, donde las hallaron en madrigueras de ardillas fósiles a unos 38 metros de la superficie.
Los científicos rusos llevaron los restos fósiles a su laboratorio y utilizaron para su investigación el cultivo de tejidos in vitro y la micropropagación clonal para regenerar plantas completas y fértiles, informa el artículo.
“Las plantas regeneradas llegaron al florecimiento y la producción de frutas que contienen semillas viables”, detalló Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la academia rusa en Pushchino.
TAREA PENDIENTE
En la zona donde se tomaron las muestras regeneradas, de varios cientos de metros de profundidad, se alberga una vasta variedad de grupos ecológicos y morfológicos de microbios (desde anaeróbicos y bacterias hasta levaduras y protozoarios) que, según los investigadores rusos, también podrían ser regeneradas.
Esas formas de vida microscópicas han sobrevivido bajo un congelamiento permanente desde el tiempo de su formación y ahora se han abierto las puertas para poder traerlas a nuestra era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario