jueves, 3 de septiembre de 2015

PFRRHH




Papeletas a peatones: ¿en qué situaciones se impondrán multas?




 Escala de infracciones y multas (Foto interactiva: Marcelo Hidalgo/ El Comercio)




Alicia Rojas

Las imprudencias de los peatones se han convertido en la segunda causa más importante de los accidentes de tránsito que terminan en fatalidad en el Perú. Por ello, la Policía Nacional está volviendo a impulsar una campaña para que estos conozcan cuáles son sus deberes como transeúntes. Solo el año pasado se impusieron más de 20 mil multas a peatones, según informó a El Comercio Javier Ávalos, director ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía.
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que desde el 2010 hasta la fecha se han impuesto 40.647 sanciones a peatones, de las cuales se han cancelado solo 15.372 (37,8 %). De ellas, 40.620 presentan alguna inconsistencia en el llenado de la papeleta.
¿QUIÉNES SE ENCARGAN DE IMPONERLAS?
La policía de tránsito es la responsable de realizar las sanciones que van desde los 19 hasta los 115 nuevos soles. Aunque este año, en relación al 2014, los incidentes causados por peatones ha disminuido en 8%, Ávalos indicó que es importante generar conciencia entre la población sobre los riesgos que significan, por ejemplo, bajar intempestivamente a la calzada, cruzar la pista sin usar puentes peatonales o caminar por las pistas de manera imprudente.
Más que la multa que se impone, es necesario tener presente los riesgos a los que los peatones se suelen exponer.
El director ejecutivo de Tránsito precisó que esta campaña se ha desplegado a nivel nacional y que el cobro de multas está a cargo de cada municipalidad provincial.
DATOS
De acuerdo a información brindada por el SAT, aquí resolvemos algunas dudas:
► ¿Cómo se va a realizar el cobro de las multas y cuánto plazo tienes para amortizarlas?
Estas multas tienen el mismo plazo de descuento que las papeletas de infracción: 5 días hábiles para pagar con descuento del 83% y, a partir del sexto día hábil y hasta que se le notifique la Resolución de Sanción, tendría el descuento del 67%. Pasados estos plazos, la deuda es al 100% y expedita para iniciar el procedimiento coactivo.
► ¿Qué pasa si no pagas las multas?
Si no se pagan las multas, se continúa con las acciones de cobranza, que pueden involucrar el inicio del procedimiento coactivo. Esto ocasiona se traben medidas cautelares que permite la Ley de Cobranza Coactiva contra los bienes del infractor.
► ¿Dónde tienes que acercarte a pagar las multas?
Debes a una agencia o agente de los bancos de Crédito, Scotiabank, Interbank, Continental o a la Caja Metropolitana, o a las oficinas del SAT, indicando el número de la papeleta.
OTRAS INFRACCIONES
Muy grave: A06: Cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido, por cualquier causa, cuando no le asiste derecho de paso. Multa: S/. 77,00.
Muy grave: A07: No respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia o vehículos oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles. Multa: S/. 77,00.
Grave: B01: Bajar o ingresar repentinamente a la calzada, para intentar detener un vehículo. Multa: S/. 28,88.
Leve: C03: Subir o bajar al pasajero de los vehículos por el lado izquierdo salvo que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Vehículos, la estructura vehicular no cuente con puerta a la derecha o se encuentre autorizado por la autoridad competente. Multa: S/. 19,25.

No hay comentarios: