viernes, 4 de diciembre de 2015

Pedagogía





Youtube: el club de lectura más grande del mundo invade México

El club de lectura más grande del mundo gracias a la cantidad de suscriptores en YouTube participa en la FIL mexicana


Youtube: el club de lectura más grande del mundo invade México
La principal diferencia entre los críticos literarios y booktubers, es que los primeros usan herramientas de la crítica literaria, y los booktubers usan palabras apasionadas y recursos audiovisuales. (Foto: YouTube)
En un mundo en el que leer no se consideraba la actividad más popular entre los adolescentes, llegaron los booktubers a cambiarlo todo. Quedó atrás la imagen del niño con gafas marginado, para abrir paso a jóvenes con el pelo de colores que mueven masas recomendando a Shakespeare.
Dentro de las múltiples cromáticas que ha llevado su pelo, YouTube Fa Orozco hoy lo tiene teñido de fucsia y su sola presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara genera un revuelo de adolescentes por conseguir su firma o una foto de su ídolo.
"Somos el club de lectura más grande del mundo", asegura en una de las charlas en las que participa esta estudiante mexicana, que cuenta con casi 270.000 seguidores en su canal de YouTube, Las palabras de Fa.


Con un lenguaje cotidiano y cercano, la joven logró que hace unos meses se agotara en las librerías de todo México un libro del siglo XIV, "El Conde Lucanor", de Don Juan Manuel, después de topárselo en una biblioteca, grabar una reseña y subirla a su canal de YouTube
Orozco, quien entrevista bajo el título de booktuber a actores de Hollywood de películas que están basadas en libros, invitada por las productoras, es una de las figuras que participan en las actividades de la FIL en torno a esta nueva moda de recomendar lecturas.
Una de ellas es el Primer Encuentro Nacional de Booktubers, donde 700 jóvenes se reunieron para conocer a ídolos como Jorge Andrés Mendoza (adiction), Joaquín Garza (EstoNoEsUnSpoiler) o Alberto Villarreal (AbriendoLibros) y también para encontrarse entre sí.
Verónica, Katya y Anayansi son tres de estas jóvenes que acudieron a Guadalajara para encontrar a otros "bichos raros", personas que suelen sentirse distintas a su grupo de amigos, simplemente por el hecho de leer.
Ayer no se conocían y hoy se han hecho amigas, gracias al lazo de los libros, pues al juntarse se identifican entre sí y se sienten que ya no son las únicas que leen, cuentan a Efe.
"Empecé a leer de niña, pero por una serie de problemas que tuve dejé la lectura y le agarré odio, hasta que en YouTube me topé con Fa Orozco y entonces hizo que la lectura regresara a mí, me hizo despertar esa pasión", recuerda Verónica, de 18 años.
Anayansi, de 14 años, también es fan de Fa y de todos los booktubers porque "su forma de pensar y ver las cosas e interactuar con nosotros por los vídeos, me parece genial y me identifico con muchas de las cosas que dicen".

No hay comentarios: