lunes, 26 de septiembre de 2016

Educación para el trabajo





¿Dónde quieren trabajar?, por Rolando Arellano

“El crecimiento hizo aparecer el fenómeno de la escasez de buenos trabajadores”.

¿Dónde quieren trabajar?, por Rolando Arellano
(Ilustración: Víctor Aguilar).
Rolando Arellano C.
Hace unos años el problema de los empresarios era decidir a quién le vendían, porque la demanda era mucho mayor que lo que podían producir. Con la apertura de mercados todo cambió, pues debieron preocuparse en atraer a los clientes, esos que antes hacían cola para comprarles. Algo similar empezó luego en el tema de los recursos humanos, cuando los postulantes, que siempre fueron muy numerosos, se volvieron casi tan escasos y exigentes como los clientes.
Así, hace pocos años el crecimiento del país hizo aparecer el fenómeno de la escasez de buenos trabajadores. Al haber más demanda de productos, las empresas empezaron a necesitar más personal, que no solamente se volvió más exigente en sueldo y en trato, sino que también empezó a rotar más entre una empresa y otra. Y no era solo al gerente sino también al practicante, al mozo y al obrero, al que había que conocer mejor para atraer, contratar y retener.
¿Qué hace atractiva una empresa para los trabajadores de hoy? Según el estudio DQT “Dónde quiero trabajar” 2016 (Arellano, presentado con Apehu, Centrum y Día1), las razones son diversas y cambiantes. Así, si bien la línea de carrera y el prestigio son siempre muy importantes, este año subió fuertemente el atractivo del salario y la estabilidad laboral. Efecto quizá de los tiempos recientes de menor crecimiento.
¿Y qué sectores son los más atractivos? Hoy la competencia por el talento es mucho más diversificada, y si bien la banca y los servicios siguen siendo muy fuertes, baja el atractivo de la minería y sube el de los medios de comunicación, del sector educativo y, sorprendentemente, del sector público. La importancia creciente de la educación y el cambio de gobierno quizá influyeron para que los 4.700 encuestados de diversos niveles educativos del país los eligieran más en el 2016.
¿Y cuáles son las empresas más deseables? Hay algunas que consistentemente, y desde hace cuatro años, están entre las primeras para la PEA peruana, como Backus, BCP y Graña y Montero, punteras entre las 22 categorías estudiadas en el 2016. Pero sorprende que la Sunat, que no ganaría un concurso de popularidad entre los empresarios, sea también una de las preferidas por los postulantes. Competencia por el talento que nos debe hacer reflexionar.
En fin, ¡ahora hay que tratar al personal como si fuera cliente, es el mundo al revés!, dicen algunos gerentes tradicionales. Tienen razón en lo primero, porque sin buenos trabajadores es imposible hacer los productos que la empresa necesita para competir, y para sobrevivir. Pero sin duda lo que estaba al revés era el mundo en que creíamos que el personal era solo un insumo más, y no el centro de la gestión empresarial.


No hay comentarios: