lunes, 17 de julio de 2017

General







Cinco tips para ser líder de opinión, por Rolando Arellano

“El líder de opinión es líder no porque opina más, sino porque guía las opiniones de otros”.

Rolando Arellano C. Presidente de Arellano Marketing y profesor de Centrum Católica

Victor Aguilar
"Un líder de opinión es original y no sigue las ideas de otros. Así, los políticos que actúan únicamente por las encuestas no son líderes, son seguidores". (Ilustración: Víctor Aguilar)
Un líder de opinión es alguien que tiene influencia en la manera de pensar de otros, como periodistas, políticos y tal vez usted, señor o señora lector, cuyos comentarios sirven de guía a personas de su entorno. Serlo tiene algunas ventajas, pero también responsabilidades, que no deben ser descuidadas. Aquí algunos tips para desempeñar ese papel correctamente.
Para empezar, el líder de opinión es líder no porque opina más, sino porque guía las opiniones de otros. El líder evalúa lo que pasa en base a datos ciertos y transmite luego su análisis, no su opinión. Si usted dice o escribe “la economía está peor que nunca” o “la inversión está paralizada”, sin dar cifras verificables, no está actuando como líder, sino opinando como cualquier persona.
En segundo lugar, un líder de opinión es original y no sigue las ideas de otros. Así, los políticos que actúan únicamente por las encuestas no son líderes, son seguidores. Más aun, como el líder se preocupa más por el bienestar del público que por su propia imagen podría, por ejemplo, oponerse hoy, aunque la corriente esté en el otro sentido, al uso generalizado de la prisión preventiva, si cree que castigar a alguien sin un juicio adecuado hace peligrar el sentido mismo de la justicia y la libertad de todos.
En tercer lugar, un líder no es monócromo en sus opiniones, sino que muestra una posición de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, un líder que se haya quejado amargamente del crecimiento de 0,17% del mes anterior debería expresar una posición más positiva con el crecimiento del 3,4% que acaba de mostrar el INEI. Si usted consistentemente se queja de lo mal que van las cosas, y calla cuando van mejor, no está actuando como líder, sino solo expresando su estado de ánimo.
Además, y cuarto tip, un verdadero líder entiende bien su función práctica de guía de la sociedad (“to lead” significa guiar). Por ello, no insiste en cosas que su audiencia no puede cambiar, como echarle la culpa de la mala situación al gobierno, sabiendo que la población nada puede hacer allí. Más bien, en lugar de criticar el 20% de inversión gubernamental, buscaría influir en mejorar el 80%, que es inversión privada, y que sí es manejable.
Y en quinto lugar, un líder asume la responsabilidad que le otorga su situación privilegiada. Si sabe que diciendo que el PBI crecerá poco hará que los empresarios se asusten y el PBI crezca aun menos, reflexionará mucho antes de lanzar su predicción. Entiende que el bienestar de la sociedad vale más que un titular con su nombre.
En resumen, ser líder de opinión es agradable, y lo es más si se ejerce con buen criterio y responsabilidad. ¿Está usted actuando como un verdadero líder? Revise los tips de esta lista y decida.

No hay comentarios: