El Comercio 5 de junio del 2009
CASO ODYSSEY
España gana juicio sobre gran tesoro
Ministerio de Justicia anunció que apelará el fallo, pues monedas de oro y plata son del Perú
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
MADRID. Se aceptó la moción de España, país al que debe volver el tesoro del navío Nuestra Señora de las Mercedes, y se denegó el pedido de la empresa cazatesoros Odyssey. Los reclamos del Estado Peruano y de 25 descendientes de los propietarios particulares del tesoro sobre este caso también fueron rechazados. Así, la estadounidense Odyssey debe devolver a España la carga dentro de los próximos diez días.
El caso empezó en marzo del 2007, cuando Odyssey extrajo de las profundidades de las aguas internacionales un tesoro con 594.000 monedas de oro y plata provenientes del navío con bandera española Nuestra Señora de las Mercedes. El Gobierno Español pidió la tenencia del tesoro y empezó un proceso en Tampa (Florida), donde la empresa estadounidense tiene su sede.
RECLAMO PERUANO
En el Perú, el Ministerio de Justicia anunció que impugnará el fallo. “El argumento principal del juez para darle la razón a España es decir que la embarcación es de propiedad española. Nosotros nunca hemos desconocido ello. La discusión se centra en el contenido; es decir, en las 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provienen del Perú”, dijo la procuradora pública Katty Aquize, encargada del caso.
EL DATO
Inconsistencia
Mark Pizzo, juez de Tampa, dice que la alegación del Perú es inconsistente porque no existía como Estado en 1804.
No hay comentarios:
Publicar un comentario