domingo, 6 de diciembre de 2009

Enfermería%Orientación y Consejería

El Comercio 5 de diciembre del 2009

CARRERA PARA BAJAR DE PESO ANTE EL VERANO

Hacer dieta sin control puede provocar serias enfermedades

Recomiendan ver a especialista antes de iniciar cualquier régimen alimenticio

Por: Henry López

El verano está a la vuelta de la esquina y el objetivo de muchas personas de lucir un saludable cuerpo en las playas las están llevando a iniciar estrictas dietas que podrían causarles serios problemas de salud.

Rosa Salvatierra, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), del Instituto Nacional de Salud, explicó que las personas que quieren bajar de peso inician dietas restrictivas y engañosas que provocan un mal funcionamiento en su organismo debido a que se presentan deficiencias en sus defensas convirtiéndolas en seres propensos a contraer un mayor número de enfermedades, como anemia, gastritis, úlceras gástricas, estreñimiento, depresión y otras enfermedades crónicas.

La puesta en práctica de estos regímenes alimenticios muchas veces va acompañada con la ingesta de productos (pastillas, batidos o líquidos) con el fin de perder peso más rápido. Al respecto, Salvatierra sostuvo que en algunos casos estos productos se consumen sin ningún tipo de control médico. En ese sentido, la nutricionista recomendó que antes de iniciar cualquier régimen alimenticio es necesario una evaluación por parte de un especialista.

Por su parte, Guido Ayala, experto en nutrición e investigador de alimentos naturales, señala que en mercados y farmacias existen productos naturales preparados con algunas hierbas que pueden traer problemas colaterales. “Claro que ayudan a bajar de peso pero el problema es que también causan la caída del cabello”, señala.

MÁS EJERCICIOS
Carlos Aliaga tiene 10 años asistiendo a un gimnasio en Magdalena. Recuerda que durante ese tiempo ha conocido personas obsesionadas con la idea de perder peso y para ello recurrían a más de un método no necesariamente deportivo. “Para bajar de peso muchos lugares ofrecen pastillas y las pastillas son una frustración; un buen cuerpo a partir de la dieta y el ejercicio, en cambio, es un logro. Yo cuando era niño era gordo, tenía que hacer dieta con un endocrinólogo. Luego me puse a hacer ejercicio y encontré allí la solución”, señala.

Salvatierra, por su parte, recomienda que además del ejercicio es importante aprender a comer sano, es decir, ingerir no más calorías de las necesarias, comer de todo pero en pocas cantidades (cinco veces diarias), masticar bien y no abusar de las grasas. “Si alguien engorda no es porque coma en exceso sino porque se alimenta de manera inadecuada”, afirmó.

En ese sentido, Victoria Chimpén, ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, señala que cuando se presenta un desbalance en el esquema de alimentación comienza a bajar la masa muscular del cuerpo y eso es precisamente lo que no se debe perder.

Debido a ello, es importante estar más que atentos a estos apuntes a la hora de iniciar su lucha contra el sobrepeso para verse bien este verano.

PARA TENER EN CUENTA
Buenos hábitos de alimentación
1 La dieta del agua trae como consecuencia la pérdida de peso y líquidos. Cuando la persona vuelve a comer de manera normal, puede subir más rápido de peso.

2 Algunos de los síntomas de las dietas extremas son la caída del cabello y el cansancio constante.

3 Para empezar una dieta y cambiar los hábitos alimenticios, es bueno que la persona haga un listado de lo que come día a día para que el nutricionista pueda dar un tratamiento más adecuado.

LA CIFRA
35,3% de la población peruana sufre de sobrepeso, según una encuesta del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan).

No hay comentarios: