martes, 7 de septiembre de 2010

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/holanda-primera-biblioteca-aeroportuaria


Ámsterdam, Holanda : primera biblioteca aeroportuaria
Publicado el : 21 de mayo 2010 - 3:08 de la tarde Por Laurens Donkerbroek

El aeropuerto internacional de Ámsterdam, Schiphol, será el primer aeródromo que cuenta con una biblioteca permanente en sus instalaciones. La biblioteca tendrá material multimedia y equipos de descarga digital.

A partir del verano entrante, los viajeros que tengan tiempo para hacerlo, podrán leer libros o escuchar material auditivo de la biblioteca aeroportuaria durante su tiempo de espera o sus transbordos.

La biblioteca ha sido una iniciativa de la organización holandesa ProBiblio, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia. Según el director de la organización, Dick van Tol, la biblioteca ya tiene mucho material a disposición de los viajeros.

Multimedia
El material multimedia no se limita exclusivamente a libros, sino que también cuenta con películas y música, todo sobre diferentes aspectos de la cultura holandesa, enfatiza el director. Puesto que los pasajeros sólo permanecen temporalmente en las instalaciones aeroportuarias a la espera de la salida de sus vuelos o transbordos, no se les permite llevar material de la biblioteca a casa.

Sin embargo, la biblioteca tiene a disposición de los usuarios dispositivos para mirar e incluso descargar material digital, como películas, a los aparatos móviles, por ejemplo un i-Pod o teléfono celular. Gracias a ello, pueden ver una película más tarde, a bordo del avión durante el vuelo, o posteriormente en casa.

Airport Library
La biblioteca aeroportuaria, que se llamará Airport Library, estará situada después del control de pasaportes y, por tanto, tan sólo será accesible a quienes estén en poder de un boleto de embarque. Si bien el inglés será el idioma oficial de la biblioteca, la lengua holandesa también tendrá un papel importante, ya que, por ejemplo, muchos libros de fotografía tienen texto en ambos idiomas, explica Van Tol.

El director comenta que la nube de ceniza volcánica que recientemente interrumpió en dos ocasiones las actividades en el aeropuerto amsterdamés no ha tenido ninguna influencia en la decisión de abrir la biblioteca, cuyos preparativos se iniciaron hace tres años, y deben completarse a comienzos del próximo mes de julio.

No hay comentarios: