jueves, 2 de diciembre de 2010

Ciencias




EVALUACIÓN DE EXPERTOS EN CUMBRE DE CANCÚN

Cambio climático ya afecta fuertemente nuestra región
Aumento de la temperatura tendrá gran impacto en la agricultura
Jueves 2 de Diciembre del 2010

CANCÚN [AFP]. El cambio climático ya tiene graves consecuencias en sectores como la agricultura o el urbanismo, especialmente en regiones como América Latina, donde casi el 80% de la población vive en ciudades, advirtieron algunos científicos en la conferencia de Cancún.

“La variabilidad climática y los eventos extremos han afectado grandemente la región en los últimos años”, recordó Eduardo Calvo Buendía, experto peruano del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en momentos en que las fuertes lluvias golpeaban Venezuela, donde ya dejaron 25 muertos y más de 33.000 damnificados.

Según los trabajos de este grupo de expertos, formado por más de 2.000 científicos de todo el mundo, se espera un aumento de temperaturas durante el siglo XXI, que podría, en nuestra región, en el mejor de los casos, limitarse a 1 ºC e ir, según los escenarios, hasta los 6 ºC, lo que tendría un muy fuerte impacto medioambiental.

En la década del 2020 se prevé que las dificultades en el abastecimiento de agua afectarán a entre 7 millones y 77 millones de latinoamericanos más, afirmó Calvo.

“Igualmente, se espera que en toda la región [...] haya pérdidas en uno de los cultivos más importantes: el arroz”, agregó.

ARROZ Y TRIGO


Un informe presentado ayer en Cancún señaló que el aumento mundial de precios de los alimentos registrado este año podría ser solo el primer capítulo de una serie de incrementos en las próximas décadas.

“El cambio climático causará menores cosechas de arroz en todo el mundo en el 2050”, afirma el estudio presentado por el International Food Policy Research Institute (IFPRI).

“Las cosechas de trigo caerán en todas las regiones, con mayores pérdidas en los países en desarrollo”, añadió.
El organismo prevé alzas de precios de hasta un 100% en el 2050 con respecto al 2010.

América Latina y el Caribe pueden contribuir a mitigar estos efectos con la reducción de emisiones de efecto invernadero, por ejemplo en sectores como la urbanización y la gestión de las ciudades, destacó, por su parte, Ramón Pichs Madruga, experto cubano del IPCC.

“El tema de la urbanización en América Latina es crucial; ya que estamos en la región más urbanizada del mundo en desarrollo, con casi el 80% de su población viviendo en ciudades”, afirmó.

“A la hora de dar respuesta al problema del cambio climático es muy importante considerar los sectores que tienen más incidencia en el ámbito urbano, desde el transporte hasta el suministro de agua”, puntualizó.

No hay comentarios: