EL OBSERVADOR
Un buen profesor sí hace la diferencia
Por: Alberto Pascó-Font Economista
¿Cómo sabemos si el profesor es bueno? El estudio demuestra que los resultados de exámenes de los alumnos son buen indicador de la calidad del profesor. Aquellas clases que tienen un buen profesor muestran mejora significativa en las calificaciones de sus exámenes. Cuando el buen profesor es cambiado por uno no tan bueno, los resultados empeoran de una manera estadísticamente significativa.
Luego, la base de datos permite seguir a los alumnos con buenos y no tan buenos profesores y comparar su desempeño a lo largo de los años. Encontramos que aquellos alumnos que tuvieron un buen profesor tienen menos probabilidad de tener embarazos adolescentes y una mayor probabilidad de seguir estudios universitarios.
De otro lado, los alumnos que tuvieron un buen profesor tienen más ingresos laborales que los que no lo tuvieron. En el caso de EE.UU., el valor presente de esos mayores ingresos es de US$90.000 por alumno. ¡Los alumnos podrían incluso pagarle al maestro parte de esa ganancia!
En el Perú carecemos de una base de datos que permita medir este impacto, pero este es un resultado que indudablemente nos debe llevar a reflexionar y discutir las potenciales implicancias en política educativa de la calidad de nuestros profesores en la educación pública.
(*) The Long Term Impact of Teachers, Ray Chetty, John N. Friedman (Harvard U.) y Jonah E. Rockoff (Columbia U.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario