miércoles, 15 de febrero de 2012

Ciencias Sociales






PUNTO DE VISTA

Aspirina para el cáncer

Por: Alvaro Ríos Ingeniero *
Miércoles 15 de Febrero del 2012
La crisis fiscal en Europa es cada vez más profunda y se toman medidas en el gasto público. Esto tiene connotación social, en un continente donde aún se vive bastante bien, con jubilaciones tempranas, vacaciones de 30 a 60 días al año, salud estatal de buen nivel, etc. La ley de la gravedad nos enseña que todo lo que sube baja. En economía, una ley fundamental nos revela que “no se debe gastar más de lo que ingresa”.
En varios países europeos, (España principalmente), los gobiernos están analizando suspender los subsidios a energías alternativas. Esta decisión repercutirá en pérdida de miles de fuentes de trabajo. España es uno de los países con crisis más aguda y es líder en energías alternativas, eólica en particular.
En Europa se embarcaron con fuerza para fomentar desarrollo tecnológico y comercial de energías alternativas intermitentes (requieren respaldos hídricos o térmicos). Para entrar competitivamente, se dieron mecanismos como ‘Feed In Tariffs’ priorizando el despacho, así como fomentos fiscales a sus empresas para desarrollos tecnológicos e impulso para entrar a otras partes del mundo. América Latina cuenta con abundantes energías tradicionales menos costosas como petróleo, gas natural e hidroelectricidad y esto ha dificultado el ingreso masivo de energías alternativas, pese a los esfuerzos en promulgar una legislación especial.
El mundo continuará siendo pragmático y los combustibles fósiles continuarían dominando la matriz energética mundial hacia el 2030 (87%). Para los que clamaban que el petróleo y gas se agotarían en breve, la tecnología está permitiendo producir económicamente ingentes cantidades de hidrocarburos del tipo shale gas, que se suman a los recursos convencionales existentes. Giramos del carbón al petróleo no porque el carbón se agotó y ahora pasaremos del petróleo al más abundante, mas competitivo y menos contamínate gas natural no porque el petróleo se esté acabando.
Las energías alternativas impulsadas con bastante vigorosidad son aspirinas para el cáncer que significa las necesidades energéticas del planeta. Estas energías son necesarias en lugares muy especiales como zonas rurales, por ejemplo, donde las redes son costosas. Eso sí, el planeta ya gira al gas natural, y es allí donde los esfuerzos tecnológicos, económicos y fiscales deben ir.
[*] Actual socio director de Gas Energy y DI International

No hay comentarios: